Gestión del agua, residuos y mantenimiento de instalaciones

Líneas de negocio

Limpieza depósitos de agua

Mantenimiento Obra Civil

Las tuberías de conducción de agua (ya sea agua potable como agua residual) pueden sufrir un deterioro en su servicio, que haga que sus capacidades de transporte hidráulico disminuyan.

Es por ello necesario, en la gestión de las redes de conducción de agua, establecer una estrategia para su mantenimiento, que contrarreste el deterioro producido por el uso en el tiempo.

Reparación de redes

La implantación de unos planes de mantenimiento de las tuberías debe recoger aquellas operaciones habituales, y por tanto periódicas, que se realizan con vistas a retardar o corregir el deterioro de las redes.

Mantenimiento preventivo

Este mantenimiento se refiere a las acciones de inspección y seguimiento de los elementos de las redes para tratar de evitar que se produzca su fallo. El mantenimiento preventivo está programado. El tiempo que el elemento no está en uso es el dedicado exclusivamente a la operación propiamente dicha. Por esta razón, el tiempo de mantenimiento preventivo es siempre inferior al tiempo de mantenimiento correctivo.

Mantenimiento correctivo

Este es un mantenimiento de reparación que se realiza después de un fallo o rotura en el sistema, no es programado previamente y es requerido por una determinada avería (por ejemplo: aparición de una fuga de agua).

 Tiempo transcurrido desde que se produce la avería hasta que se detecta, o tiempo de respuesta.

 Tiempo necesario para contar con quien efectúa la reparación (disponibilidad del personal técnico encargado de la reparación).

 Tiempo que transcurre hasta disponer de los recambios necesarios para reparar el fallo.

 Tiempo necesario para subsanar la avería.

 Tiempo necesario para la nueva puesta en servicio de la red (limpieza, desinfección,…).

Reparación

Algunas de las razones principales de las causas que originan las fugas en los sistemas de distribución de agua son: una incorrecta elección de los materiales de la red, una deficiente instalación y asentamiento de las tuberías, corrosión, deficiencias en valvulería, sobrepresiones, actuaciones externas,…

En estos casos, en los que el daño ocasionado en la tubería es pequeño (por ejemplo, un picotazo de un compresor o máquina, un agujero o una pequeña fisura), éste se puede reparar con una pieza de reparación mecánica apropiada para la dimensión de la avería y la presión nominal de la tubería instalada.

Si la avería producida es de una dimensión importante, la reparación de ésta se realizará mediante la sustitución del tramo de tubería afectado. Se seccionará el trozo de canalización dañado y se sustituirá por un trozo nuevo de tubo (cilindro o carrete) del mismo material preferiblemente.

Rehabilitación

Con la rehabilitación de tuberías se pretende restaurar la capacidad hidráulica de una tubería que ha sido afectada negativamente por corrosión interior, aumento de la rugosidad, disminución de diámetro, filtraciones,…, extendiendo así su vida útil. Si no se corrigiera esta situación se llegarían a producir filtraciones mayores y fallos que pueden llevar a la suspensión del servicio y reparaciones costosas.

Renovación

En los casos en los que la red esté seriamente dañada, es recomendable la renovación de la red para evitar los innumerables fallos y roturas producidos, los costes derivados de su reparación y las molestias para los vecinos de las zonas afectadas. Además, en muchos casos, la antigüedad de las redes hace aconsejable también su renovación y sustitución.

Las pérdidas de agua en las redes causan costes elevados, bien por costes directos de “producción” de agua (p.ej. potabilización, transporte, distribución,…), bien por costes medioambientales (contaminación, escasez de recursos, problemas de salud,…). Esta situación se agrava con el crecimiento de la demanda y el cambio climático.

Instalación

Por tanto, llegado el momento del arreglo de la tubería habitualmente se actúa abriendo zanjas desde donde está el síntoma hasta donde está el problema, una vez localizada, cambiar el tramo afectado para posteriormente cerrar zanjas y volver a pavimentar . Esto conlleva un gasto económico, de tiempo y molestias, que dependiendo de los casos, se pueden evitar con el siguiente procedimiento:

 

• 1º: En el interior de la tubería afectada, actuación robotizada, monitorizada desde el exterior desde un puesto de trabajo que puede estar en un vehículo o en la propia vía con una reducida ocupación de espacio.

 2º: Reparación robotizada sin molestias ni zanjas.

 Conclusión: Reparación rápida, eficiente y sin molestias.

Limpieza y desinfección de depósitos de agua

Somos profesionales en desinfección de depósitos. Nuestro personal especializado en prevención y control de legionelosis realiza entre otras las operaciones de limpieza y desinfección de sistemas de acumulación de agua en Servicios Públicos y múltiples comunidades de propietarios y empresas.

Desinfección depósitos de agua

La finalidad de la aplicación de este servicio permite asegurar la calidad del agua que está almacenada en los depósitos, aljibes o tanques que posteriormente distribuyen este agua. La limpieza y desinfección permite mantener unas condiciones higiénicas en los depósitos de acumulación de agua, evitando así la proliferación y dispersión de microorganismos, como Legionella.

EICOH es una empresa registrada y autorizada por la Consejería de Sanidad del Gobierno Canario. Emitimos un certificado de limpieza y desinfección tal y como solicita la autoridad sanitaria competente. Máximas garantías como empresa de limpieza y desinfección de depósitos.

 

• Depósitos de agua de consumo humano.

• Depósitos y aljibes de instalaciones interiores.

• Fuentes públicas.

 

Prevención y control de legionella en instalaciones

La Legionelosis es un conjunto de diferentes enfermedades que se presentan en dos formas clínicas distintas pero con un inicio similar: la infección pulmonar llamada «enfermedad del legionario» que es una neumonía con fiebre alta y de pronóstico fatal, que puede llegar al coma y con infiltradas pulmonares diseminados e insuficiencia multisistémica y una forma» no neumónica» que es La «fiebre de Pontiac» que se presenta en ocasiones como un síndrome febril agudo pero de pronóstico leve y parecida a un cuadro gripal de incubación de 24-48 horas, sin presentar alteraciones en tórax . Su origen suele ser debido a la reacción al antígeno inhalado más que a la invasión bacteriana producida.

Prevención de legionella

Con el conocimiento técnico, la experiencia y la dedicación de nuestros equipos, se diseñan y realizan tratamientos que eliminan la Legionella. Como valor añadido, durante las limpiezas, se realizan tareas de mantenimiento de los equipos que mejoran su rendimiento y su conservación. Realizamos desinfecciones químicas y desinfecciones térmicas según el R.D. de aplicación.

Se establece un Plan de Prevención y Control de la legionelosis mediante la eliminación de puntos críticos, evitando rangos de temperatura óptimos para el desarrollo de la bacteria, utilizando los biocidas adecuados y con estudios de la calidad del agua. Con ello, la empresa EICOH EXPLOTACIONES previene la proliferación de la bacteria, siempre respetando los criterios higiénico-sanitarios que marca la legislación.

Optimización de redes con localización de pérdidas de agua en tuberías

EICOH EXPLOTACIONES desarrolla mecanismos de control específicos para mejorar el rendimiento de la red de distribución, combinando las tecnologías más avanzadas con el conocimiento, la experiencia y la aplicación de metodologías de análisis.

Para alcanzar niveles óptimos en el rendimiento técnico, un gestor de redes dispone de una serie de técnicas y métodos de gestión basados en las tecnologías, tanto en análisis de red como en rehabilitación y búsqueda de fugas que permiten alcanzar valores considerados como admisibles.

Esta solución se centra en avanzar un paso más implantando mecanismos de control específicos, que permitan elevar ese ratio hasta alcanzar valores superiores al 80%, es decir que las pérdidas no superan el 20%.

Pérdidas de agua en tuberías

Ámbitos de actuación:

• Anticipación en la detección y localización de fugas.

• Facilidad de control continuo de la red.

• Disminución de pérdidas aparentes del parque de contadores.

• Criterios de viabilidad de inversiones en red.

La solución está dirigida a gestores de redes, bien sean de abastecimientos urbanos, regadío, mancomunidades , hoteles, comunidades de vecinos, o de cualquier otra entidad. El cliente se beneficia de la probada experiencia de Eicoh Explotaciones en este campo y optimiza el consumo del principal valor de gestión que posee, concretado esencialmente en los aspectos de:

• Mejora continua en la eficiencia del sistema.

• Anticipación en la detección, localización y respuesta en fugas.

• Facilidad en el control y la gestión de la red.

• Vigilancia y conocimiento continúo de la red.

• Disminución de las pérdidas aparentes, basándose en el establecimiento de criterios y normas básicas para la instalación, dimensionado y mantenimiento correcto del parque de contadores.

• Criterio claro y fundamentado en materia de inversiones y retornos de las mismas.

Mantenimiento Integral de Saneamiento

Limpieza de alcantarillado

Desde esta división del Grupo EICOH, los servicios que se pueden ofrecer a nuestros clientes son:

  • Desobstrucción y limpieza de tuberías de saneamiento.
  • Achique – evacuación de aguas residuales o de lluvia que hubiesen provocado inundaciones en garajes o sótanos.
  • Vaciado y limpieza de pozos negros.
  • Transporte de residuos procedentes de la limpieza a lugares autorizados (vertederos; depuradoras; otros lugares designados por el cliente).
  • Trasvase de residuos y/o líquidos entre diferentes depósitos indicados por el cliente.
  • Limpieza interior de depósitos mediante chorreado con agua a presión (trabajos en espacios confinados).
  • Rehabilitación de tuberías rotas o averiadas por procedimientos que evitan realizar excavaciones o zanjas.
  • Pruebas de estanqueidad.
  • Visualización del interior de tuberías mediante cámara de CCTV.
  • Determinación del trazado seguido por tuberías cuyo punto final se desconoce, mediante localizadores por ultrasonidos.
  • Localización de arquetas ocultas.
  • Etc.

EICOH cuenta con todo tipo de medios técnicos para acometer todos estos trabajos, y sobre todo con un equipo humano con una alta cualificación, preparación y experiencia.

Más información

Diseño, automatización, operación, mantenimiento y reparación de instalaciones

La Automatización de Infraestructuras Hidráulicas comprende las siguientes actuaciones: Consultoría, Diseño, Desarrollo, Instalación, Puesta en marcha y Mantenimiento de:

• Sistemas de automatización y control remoto, aplicados al ciclo integral del agua y medio ambiente.

• Cuadros eléctricos de potencia e instalaciones eléctricas aplicados al ciclo integral del agua y medio ambiente.

• Productos tecnológicos aplicados al ciclo integral del agua y medio ambiente e sistemas de comunicaciones.

La Gestión de Infraestructuras Hidráulicas comprende, aparte de la OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN, las siguientes actuaciones:

Diseño de instalaciones

• Direcciones de Obra y Asistencias Técnicas a las mismas.

• Estudios y Proyectos de Obras Hidráulicas (presas, canales, conducciones en presión, impulsiones, depósitos, tanques de tormentas, etc.

• Estudios y Proyectos de ETAP, EDAR, Desaladoras, Estaciones de Bombeo.

• Proyectos de Restauración Ambiental.

• Explotación y Mantenimiento de presas.

• Consultoría de Seguridad de Presas y Balsas.

• Redacción de Proyectos de Regadío, balsas y otras obras y sistemas hidráulicos.

Construcción de infraestructuras

Construcción de Infraestructuras

• Construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (E.D.A.R.).

• Plantas de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.).

• Plantas de Desalación de Agua de Mar y Salobre (E.D.A.M.).

• Redes de Abastecimiento de Agua Potable.

• Redes de Saneamiento de Aguas Residuales, encauzamientos y defensas de márgenes, modernización de regadíos, etc. En base a concursos de proyecto y obra. Modalidades de contratación de precio a medición realmente ejecutada o “llaves en mano”.

• Diseño y Ejecución de las obras y puesta en marcha de las instalaciones, según la naturaleza y necesidades.

Gestión de residuos

EICOH EXPLOTACIONES está inscrita como gestor de residuos no peligrosos que permite a la compañía gestionar residuos urbanos no peligrosos y la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos.

Además, EICOH es una empresa de la Comunidad Autónoma de Canarias que gestiona el lodo procedente de las EDARs (Estaciones depuradoras de aguas residuales) cuyo proceso implica:

 Gestión de lodos y fangos.

 Caracterización del residuo y formalización del contrato con el gestor.

 Recogida, transporte y almacenamiento del residuo, hasta su eliminación.

Por otro lado contamos con autorización de gestión de residuos peligrosos para la limpieza de instalaciones de productos petrolíferos líquidos disponiendo de personal especializado y equipos con normas ADR de varias dimensiones para adaptarnos a sus necesidades.

Nuestros equipos tienen bombas de agua a presión y depresores de alto vacío por lo que nos permite realizar una limpieza a fondo de los depósitos, aljibes, tanques, silos donde esté alojado el residuo. Adicionalmente tenemos equipos de bombeo auxiliares para realizar la retirada de residuos en condiciones especiales (a gran profundidad).

Gestión de residuos

Servicio de acometidas y contadores

Acometidas y contadores

 Instalación y reparación de acometidas domiciliarias de agua potable y residual.

 Cortes y reaperturas de acometidas de agua potable y residual , por ej.: Impagos.

 Instalación y cambio de contadores.

 Lectura de contadores y facturación a los usuarios.

Servicio de asistencia doméstica

Asistencia doméstica

EICOH EXPLOTACIONES pone a disposición de clientes particulares los siguientes servicios de asistencia doméstica:

 Fontanería integral para casas: Reparación e instalación nuevas tuberías, etc.

 Desatascos en tuberías de agua potable, de riego, de lluvia (bajantes) y residual.

 Detección y eliminación pérdidas de agua en tuberías.

• Grifos y cisternas.

• Limpieza de fosas sépticas.

 Limpieza y desinfección de depósitos de agua potable.