Gestión del agua, residuos y mantenimiento de instalaciones

Mantenimiento Integral de Saneamiento

Eicoh_Logo_Montaje

Trabajos en conducciones de alcantarillado, tales como limpieza, mantenimiento, inspección y diagnosis, rehabilitación por procedimientos sin zanja, así como también en depósitos y depuradoras.

 

Desde esta división del Grupo EICOH, los servicios que se pueden ofrecer a nuestros clientes son:

  • Desobstrucción y limpieza de tuberías de saneamiento.Eicoh_Img-01.00-min
  • Achique – evacuación de aguas residuales o de lluvia que hubiesen provocado inundaciones en garajes o sótanos.
  • Vaciado y limpieza de pozos negros.
  • Transporte de residuos procedentes de la limpieza a lugares autorizados (vertederos; depuradoras; otros lugares designados por el cliente).
  • Trasvase de residuos y/o líquidos entre diferentes depósitos indicados por el cliente.
  • Limpieza interior de depósitos mediante chorreado con agua a presión (trabajos en espacios confinados).
  • Rehabilitación de tuberías rotas o averiadas por procedimientos que evitan realizar excavaciones o zanjas.
  • Pruebas de estanqueidad.
  • Visualización del interior de tuberías mediante cámara de CCTV.
  • Determinación del trazado seguido por tuberías cuyo punto final se desconoce, mediante localizadores por ultrasonidos.
  • Localización de arquetas ocultas.
  • Etc.

EICOH cuenta con todo tipo de medios técnicos para acometer todos estos trabajos, y sobre todo con un equipo humano con una alta cualificación, preparación y experiencia.

Limpieza de tuberías y servicios auxiliares de saneamiento

Limpieza, y mantenimiento de sistemas de drenaje orientado al cliente público (organismos supramunicipales y municipios) y al cliente privado (doméstico, comunidades e industrial).

La tecnología y recursos humanos disponibles permiten la operación de limpieza y mantenimiento de cualquier elemento de la red de saneamiento (colectores de todo tipo, elementos de captación, acometidas, pozos, desarenadores, depósitos, estaciones de bombeo, aliviaderos, fosas sépticas, EDARs, etc.).

Eicoh_Img-01.01-min

Se dispone de equipos de limpieza de la más avanzada tecnología y cubriendo toda la gama de prestaciones y completamente equipados. Camiones mixtos impulsor-succionador recirculadores, camiones mixtos impulsor succionador convencionales, vehículos impulsores, implementos y herramientas para trabajos especiales (equipos de corte de raíces, globos obturadores, etc.), detección de conducciones, etc.

También ofrecemos en este apartado, además de la limpieza de tuberías, los trabajos y servicios auxiliares que a continuación se indican: Achique – evacuación de aguas residuales o de lluvia que hubiesen provocado inundaciones en garajes o sótanos; vaciado y limpieza de pozos negros; trasvase de residuos y/o líquidos entre diferentes depósitos indicados por el cliente; Limpieza interior de depósitos mediante chorreado con agua a presión (trabajos en espacios confinados); pruebas de estanqueidad; etc

Se cuenta además con diversa maquinaria, herramienta y material auxiliar necesario para acometer todo tipo de trabajos, tales como: Obturadores neumáticos; bombas sumergibles; compresores; grupos eléctricos; equipamiento de seguridad colectiva y personal específico para estos trabajos.

Inspección y diagnosis de tuberías

Eicoh_Img-01.02-01-minLa cámara de TV es el equipo imprescindible para el reconocimiento y diagnóstico de las redes de alcantarillado.

Mediante la cámara TV se detectan daños tales como: roturas, fisuras, deformaciones, infiltraciones, acometidas penetradas, raíces, etc… Su utilización es fundamental para aplicar la reparación adecuada según el daño visionado.

EICOH cuenta con varias cámaras de la más avanzada tecnología. La tipología y circunstancias de la tubería a inspeccionar determinará la utilización de un tipo de cámara u otra (automotriz; de empuje manual; con tobera de limpieza). Eicoh_Img-01.02-02-min

Cabe destacar en este apartado, por lo novedoso en Canarias, la cámara de inspección sobre tobera. Esta cámara, que se acopla mediante un chasis especial a la tobera de limpieza de la cuba, permite un visionado rápido de la tubería mientras ser realiza la limpieza y así poder verificar la limpieza efectivamente obtenida, así como localizar averías o anomalías estructurales de relevancia.

El resultado de las inspecciones CCTV podrán reflejarse en informes en formato digital que serán entregados al cliente en disco DVD a la finalización de los trabajos. Dicho informe contiene todos los detalles de lo observado en la inspección, con fotografías, vídeos y observaciones o comentarios sobre los puntos singulares y/o averías localizadas. Del resultado de la inspección y análisis de sus resultados se podrá evaluar el estado de la tubería inspeccionada y determinar posibles soluciones a los problemas detectados.

También se cuenta, como equipos auxiliares, con detectores de metales (arquetas) y detector de conducciones con sonda de ultrasonidos.

Eicoh_Img-01.02-03-minEicoh_Img-01.02-04-minEicoh_Img-01.05-08-min

Rehabilitación de tuberías sin excavación

Reparación y restauración de tuberías a un menor coste y sin las molestias propias de una obra convencional. Ese es el objetivo perseguido de la TECNOLOGÍA SIN ZANJA con la que EICOH cuenta en Canarias.

EICOH cuenta en Canarias con tecnología y medios que permiten la reparación – rehabilitación de conducciones sin necesidad de realizar excavaciones, siendo los beneficios inmediatos el ahorro de tiempos de ejecución, ahorro de costes y reducción considerable de las molestias ocasionadas a la vecindad frente a lo que supondría una obra civil convencional.

La tipología de averías que pueden ser reparados por estos sistemas, son los que afectan a la resistencia mecánica y estructural de la conducción, a su estanqueidad, y a su capacidad hidráulica, tales como:

  • roturas de tubería
  • fisuras o grietas
  • pérdida de estanqueidad en juntas de unión entre tubos
  • reducción de la sección útil de la tubería por presencia-invasión de raíces, o lechadas de cemento solidificadas, o cuerpos extraños en general.
  • Etc.

Las diferentes técnicas y equipos con los que cuenta EICOH se describe en apartados posteriores.

Ante problemas y averías en tuberías que están en servicio que suponen filtraciones a través de juntas defectuosas, grietas o roturas puntuales, con pérdidas incluso de la resistencia e integridad estructural de la tubería, se pueden realizar reparaciones locales en el interior de la tubería mediante esta técnica, consiguiendo así el sellado de esas juntas, grietas, o roturas y recuperar pues la estanqueidad y resistencia estructural perdida.

El sistema consiste en recubrir el interior de la tubería, en el tramo donde está afectada, de una camisa que proporciona total estanqueidad y refuerzo mecánico.

Se parte de una pieza de fibra de vidrio, cortada según el tamaño del manguito-camisa a instalar, que se impregna con una resina especial de dos componentes. La pieza impregnada se envuelve y se sujeta en un packer neumático. El packer con el manguito se mete por el pozo de registro y se desplaza por el interior de la tubería hasta el punto a reparar. El proceso se controla mediante el equipo de inspección por CCTV. Se infla el packer y la pieza de fibra de vidrio impregnada se presiona contra la pared interior de la tubería. Transcurrido el tiempo de endurecimiento de la resina, el packer se desinfla y se retira, quedando instalado el manguito que cubre y sella la rotura reparada. La zona rehabilitada de la tubería mejora sus características estáticas y gracias a su pequeño espesor no reduce la capacidad hidráulica de la misma.

Los materiales utilizados son resistentes a las condiciones habituales del saneamiento y respetan el medio ambiente.

Cuando el problema o avería detectado no es un punto localizado, sino que se presenta de forma generalizada a lo largo de todo un largo tramo de tubería, se emplea esta técnica, aplicable en conducciones de cualquier tipo de material y secciones de formas y tamaños diversos.

Consiste en la introducción de una manga de fibras textiles de espesor variable (en función de las características de la tubería a rehabilitar), la cual está recubierta por su cara interna de material plástico tipo PU, y la cara externa se impregna en resinas epoxi de dos componentes que quedará adherida a la tubería antigua. Para la introducción de dicha manga en el tubular a rehabilitar, mediante proceso de inversión, se utiliza de forma combinada aire comprimido y agua caliente, que a su vez propicia el curado – fraguado de las resinas. El resultado final es un conducto totalmente nuevo sin juntas o uniones.

El sistema descrito y los materiales utilizados cuentan con las homologaciones correspondientes y cumplen con la Normativa española y europea que es de aplicación: EN 1356-4 “Sistemas de canalización en materiales plásticos para renovación de redes de evacuación y saneamiento enterradas sin presión. Parte 4: Entubado continuo con curado en obra”. EN 13689 “Guía para la clasificación y el diseño de sistemas de canalización en materiales plásticos utilizados en la renovación”

Eicoh_Img-01.03.03-minEICOH cuenta con un robot de última tecnología para el fresado interior de canalizaciones. Este robot permite trabajar desde el interior de las tuberías para cortar, fresar, pulir o eliminar cualquier elemento que impida o dificulte la correcta circulación del caudal que debe transportar la tubería.

Así, pueden eliminarse por ejemplo raíces que se hayan infiltrado al interior de la tubería, lechadas de morteros o cementos vertidas que se han adherido a la superficie de la misma, acometidas salientes que invadan la sección de paso, etc.

Las características del trabajo a realizar determinarán la selección del disco o fresa oportuna, para lo que se  dispone de una amplia variedad de fresas y herramientas de corte y/o abrasión, que permite trabajar sobre todo tipo de materiales: plásticos, hormigón, gres, acero, etc.


 

El desarrollo de este servicio ha sido subvencionado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional en el año 2017. A continuación se indica una breve descripción del mismo:
Título del proyecto: Desarrollo de un nuevo servicio integral de limpieza, mantenimiento y reparación de redes de saneamiento.
Objetivo del proyecto: Desarrollar un servicio integral de limpieza y mantenimiento de redes de alcantarillado, que no existe actualmente en Canarias, orientado a ofrecer un servicio diferenciado al cliente y respetuoso con el medioambiente.
Resultados obtenidos: Servicio operativo con equipamiento de última tecnología, que integra procedimientos de gestión y operación más eficientes, orientados a satisfacer las necesidades del cliente, disponiendo de una plantilla fija de profesionales especializados en el mismo.

Descripción de la imagen